El salto del plano al 3D. Introducción a la fotogrametría digital

Cartel curso Camanera

Presentación

Actualmente nos encontramos inmersos en un momento de expansión de las nuevas tecnologías aplicadas en todos los ámbitos de nuestra vida. Una de estas técnicas en auge es la conocida como fotogrametría. Esto no es más que la generación de modelos tridimensionales a partir de fotografías. De este modo, se está construyendo un nuevo lenguaje que avanza desde la imagen plana hasta una representación más verídica y visualmente atractiva de la realidad a través de incorporar las tres dimensiones.

Este curso que presentamos, “El salto del plano al 3D. Introducción a fotogrametría digital”, trata de realizar un acercamiento a este ámbito. Así, nos aproximaremos a la historia y principios básicos que engloban a esta técnica de forma especialmente práctica, con el fin de romper la barrera de la representación en dos dimensiones.

Tras la realización de este curso se pretende que el alumno tenga las herramientas necesarias para continuar por sí solo en el desarrollo y aprendizaje de esta técnica fundamental para la creación de modelos tridimensionales de elementos del mundo real. Igualmente, la fotogrametría tiene múltiples aplicaciones en las diferentes áreas de conocimiento, con un límite únicamente impuesto por la imaginación de las personas que la realizan, y está especialmente bien valorada en la actualidad.

Todo ello se desarrollará gracias a la organización conjunta con el Ayuntamiento de Camarena y la colaboración del Departamento de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria Blas de Prado.

Objetivos

  • Acercar al alumno a los principios básicos de la fotogrametría.
  • Introducir al alumno en las estrategias fotográficas relacionadas con las nuevas tecnologías para la generación de modelos tridimensionales.
  • Familiarizar al alumno con el uso del software Agisoft Photoscan para la obtención de modelos 3D de calidad.
  • Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la orientación, el escalado y la toma de medidas de los modelos tridimensionales.
  • Iniciar al alumno en la correcta difusión y divulgación a través de múltiples plataformas web y otros canales.

Metodología

El curso consta de ocho horas de docencia presencial, que se desarrollarán a lo largo de cuatro semanas. A estas clases en el aula se debe añadir horas de trabajo autónomo por parte del alumno, hasta sumar un total de veinte. Esta tarea autónoma se realizará a través de varios ejercicios prácticos que serán evaluados por el profesorado.

Además, para el correcto desarrollo de este curso se tendrá un seguimiento continuado del alumnado, así como ante cualquier duda o problema se dispondrá de un servicio de apoyo por parte del profesorado durante el curso, mediante comunicación a través del correo electrónico. Esto será especialmente útil a la hora de realizar el trabajo autónomo.

Duración

Cuatro días, 10, 17 y 24 de febrero y 2 de marzo, con una duración de 20 horas (8 horas de clase presencial en horario de  tarde y 12 horas de trabajo autónomo).

El horario será de tarde, de 17:00 a 19:00.

Destinatarios

El curso se encuentra destinado a cualquier persona interesada que desee iniciarse en el campo de la fotogrametría o ampliar sus conocimientos de esta materia.

Al tratarse de un curso básico no se requieren conocimientos previos de ninguna de las materias que se van a impartir. Con todo, por su relación con los diferentes estudios, es altamente recomendable para alumnos de educación secundaria, bachillerato y universidad, aunque cualquier persona interesada puede realizar este curso.

Requisitos técnicos

  • Ordenador portátil y ratón externo.
  • Cámara digital.

Evaluación

El curso tendrá una evaluación continua, que valorará tanto el trabajo realizado durante las clases presenciales como los ejercicios elaborados por el alumno de manera autónoma. Será necesario entregar todas las prácticas establecidas.

Localización

Centro polivalente de Camarena (Toledo).

Precio

25 €.

Plazas limitadas (20 máximo).

Para realizar la inscripción del curso debes acudir al Ayuntamiento de Camarena. En cambio, el pago se hará el primer día de clase presencial (10 de febrero).

Al finalizar, todos los asistentes recibirán el correspondiente certificado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s