El Cerro del Bú. De poblado de la Edad del Bronce a fortaleza andalusí

Si eres toledano, muy probablemente has escuchado alguna vez hablar del Cerro del Bú o, incluso, cuando has dado la vuelta al Valle te has parado a contemplar los restos arqueológicos que se ven en este llamativo promontorio. Unos pocos más atrevidos seguro que habéis caminado entre sus fortificaciones y disfrutado de las espectaculares vistas del casco histórico que se tienen desde su zona más alta. No obstante, ¿alguna vez te han hablado sobre el poblado de la Edad del Bronce de este enclave? ¿Has oído sobre la fortaleza islámica edificada en este espacio y las funciones que tuvo?

Desde Cota 667, con nuestro equipo de profesionales arqueólogos y guías oficiales de turismo, queremos proponerte un viaje a través del tiempo y visitar este lugar en el que se superponen dos etapas tan distantes de nuestra historia. Con esta ruta haremos un recorrido para distinguir los elementos de fortificación de cada época, al mismo tiempo que hablaremos de la vida cotidiana en el poblado de la Edad del Bronce, uno de los primeros poblamientos existentes en Toledo, y de lo que supuso la construcción de esta fortaleza para la medina de Tulaytula.

Descubre con Cota 667 unos de los sitios más emblemáticos y desconocidos de la capital castellanomanchega, acompañado de estupendas vistas del casco histórico y una preciosa puesta de sol.

Lugar: Cerro del Bú (punto de encuentro frente a ermita de la Virgen del Valle)

Duración: 2 horas

Para saber sobre próximas visitas al Cerro del Bú, pregúntanos en contacto

Entradas recientes

Mujeres de Piedra. Arqueología y género

Mujeres de Piedra. Arqueología y género se trata de una actividad divulgativa organizada en conjunto con el Centro de la Mujer GU9 (Alovera) para dar a conocer los papeles que desempeñaron las mujeres desde la Prehistoria hasta los siglos del medievo en la Península Ibérica.

Supone una visita virtual, a través de la plataforma Zoom, al Museo Arqueológico Nacional. Este recorrido pretende romper con la visión sesgada que ha llegado hasta el presente a través del conocimiento de la cultura material, de modo que se termine con el ideario transmitido sobre las mujeres como personas pasivas y ligadas al ámbito doméstico.

Hablaremos de la presencia femenina desde la Prehistoria (donde tienen una especial relevancia las mujeres de la cultura del Argar) hasta los diferentes oficios que llegaron a alcanzar las de época romana, tan diversos como matronas, médicas o evergetas, sin dejar de hacer un paso especial por la Protohistoria para acercar al público a la importancia que tuvieron las mujeres del mundo ibérico, lo que nos ha quedado reflejado en espléndidas representaciones como las esculturas de las damas. En la Edad Media, también contamos con múltiples testimonios de mujeres relacionadas con las artes, la ciencia, la literatura y la política. Por ejemplo, tenemos constancia de Mariam al-Asturlabi, astrónoma y fabricante de astrolabios de Alepo. ¿Quieres saber más sobre ellas? Acompáñanos por este recorrido virtual.

¿Cómo apuntarse? Es necesaria la inscripción previa en este enlace: https://forms.gle/mwAnj9qgaUjzTppy9

Plataforma: Zoom.

Fecha y hora: 27 de octubre, 18:00 h.

Duración: 2 horas.

Esta actividad es completamente gratuita.

  1. Madrid con rostro de mujer Deja un comentario
  2. Noche de equinoccio (Totanés, Toledo) Deja un comentario
  3. Las cuevas de Camarena Deja un comentario
  4. El salto del plano al 3D. Introducción a la fotogrametría digital Deja un comentario
  5. Sarcófago medieval de Valmojado (Toledo). Un ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la divulgación del patrimonio Deja un comentario
  6. I Curso de documentación arqueológica. Del dibujo tradicional en campo a las nuevas tecnologías. 2 Respuestas
  7. Jornada de Formación a los Alumnos de Instituto de Secundaria “Blas de Prado” de Camarena (Toledo). Deja un comentario
  8. Prospección en “El Vado” del río Tajo en Azután (Toledo) Deja un comentario
  9. Cota 667 en el Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology (CAA) de Siena (Italia) Deja un comentario