Organización de las I Jornadas de Patrimonio Histórico de Pinto
Junto con la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Pinto (Madrid), organizamos las “I Jornadas de Patrimonio Histórico de Pinto”, que giraron en torno a tres eventos: una exposición, unas ponencias de diversos investigadores y especialistas en Arqueología Militar, y una visita guiada al yacimiento de la Guerra Civil de Los Yesares.
La exposición, titulada “Pinto en los años 30”, hacía un recorrido por la vida cotidiana en el municipio durante esa década y recogía testimonios documentales y objetos de los acontecimientos bélicos, así como una aproximación a los restos de la Guerra Civil en el municipio de Pinto localizados en el Parque Regional del Sureste mediante un audiovisual.
Las conferencias se desarrollaron durante dos jornadas y en ellas varios especialistas expusieron sus temas de investigación al público asistente. Cota 667 explicó los trabajos que se vienen realizando en el municipio de Pinto sobre los restos de la Batalla del Jarama y los demás ponentes hicieron lo mismo con sus respectivos temas de investigación vinculados a la arqueología del conflicto.
Finalmente, el último día se realizó una visita guiada al yacimiento de Los Yesares, donde se ubica una antigua posición franquista relacionada con la Batalla del Jarama y el frente estabilizado tras la misma. Además de las explicaciones de las estructuras militares, contamos con la colaboración de ecologistas que aportaron sus conocimientos sobre el entorno natural en el cual se ubican los restos.
Prospección en el Vado del Rio Tajo en Azután (Toledo).
Como ya hemos comentado, en el marco de colaboración con el proyecto “Identidad y territorio en el primer milenio en el valle del Tajo” promovido por la Facultad de Humanidades de Toledo de la Universidad de Castilla la Mancha y dirigido por el profesor Juan Pereira Sieso, participamos en esta ocasión en la prospección del vado del rio Tajo a su paso por Azután, en Toledo.
El objetivo de esta prospección era localizar algún tipo de resto arqueológico, ya que se contaba con el precedente del hallazgo de un depósito de armas de la Edad del Bronce a poca distancia aguas arriba que había tenido lugar durante la construcción de un pantano y su presa en los años 60.
Tras un estudio geológico que corroboró que el terreno no estaba alterado y se trataba de un tramo de cauce natural, se planificó la prospección. Esta se llevo a cabo un fin de semana del mes de octubre de 2014 y resultó muy interesante, pues era la primera vez que se realizaba una prospección en un curso fluvial.
Se cuido mucho la metodología empleada, que consistió en trazar calles de orilla a orilla que fueron georreferenciadas con GPS, para posteriormente proceder con la prospección de forma habitual.