Santo Domingo el Real

Santo Domingo el Real: visita cultural solidaria

Conseguir agua potable en África se ha convertido en un reto para cientos de millones de personas. En muchas regiones las lluvias son escasas y se padecen largos episodios de sequía, recrudecidos por el cambio climático que está aumentando la evaporación de grandes cantidades de agua potable de ríos y lagos. A todo ello se suma la falta de inversiones e infraestructuras, la alta contaminación de reservas naturales y acuíferos y las enormes distancias que millones de personas tienen que recorrer para encontrar agua potable con la que beber, regar, vivir. Las hambrunas, el cólera, la deshidratación y muerte infantil, la disentería, etc., son una amenaza constante en países como Kenia, donde además de todo lo anterior la inestabilidad política y la violencia han aumentado enormemente, también en parte por esa escasez de agua y por el control de los recursos. Buscar agua potable está obligando a millones de personas a desplazarse de forma forzosa a otras regiones cercanas condicionadas por la misma falta de recursos, algo que genera conflictos y tensiones y está fomentando la aparición de las llamadas “guerras del agua”. Los problemas de salud y de seguridad derivados de la falta de agua son uno de los principales retos del siglo XXI en Kenia, pero también a escala global.

Otro reto del siglo XXI, esta vez en Toledo y a escala local, son los conventos. Más de dos decenas de congregaciones de mujeres que durante siglos han vivido en la ciudad, hoy se reducen a menos de 10, a poco más de 100 mujeres en total. La mayoría de ellas ya no son españolas. Decenas de mujeres han dejado atrás sus vidas en África, Asia y América para mantener la vida conventual en Toledo, una ciudad que vio fundar su primer convento documentado hace casi 1.000 años.

Las dominicas de Santo Domingo el Real son una de esas congregaciones que siguen vivas. La mayor parte de las mujeres que cuidan, vigilan y mantienen con vida ese convento del siglo XIV proceden de Kitwamba-Machakos. Allí se ha puesto en marcha la construcción de un pozo de agua potable que permitiría beber, lavarse y vivir a más de 4.000 personas, vinculado a la parroquia de San Pedro de Kitwamba. Los costes son elevados y apenas cuentan con ingresos, así que las propias dominicas han puesto en marcha esta iniciativa para poder recaudar dinero que ayude a la construcción del pozo y, con ello, la posibilidad de que muchas y muchos no se vean en la necesidad de emigrar. Si conseguimos que haya agua allí, habrá hermanas aquí que mantengan esta vida casi milenaria.¡Te esperamos en esta iniciativa solidaria que organizamos con Tulaytula: Visitas Guiadas en Toledo y Proyectos Culturales!

Lugar: convento de Santo Domingo el Real (punto de encuentro: plaza de Santo Domingo el Real)

Duración: 45 minutos

La visita se realizará el día 11 de julio, con varios pases: 10:00, 10:15, 10:30, 10:45, 12:00, 12:15, 12:30 y 12:45 h

El precio de la visita es de 5 euros por persona. Todo el dinero, íntegramente, será una donación a la comunidad, con el fin de construir un pozo de agua potable en Kitwamba-Machakos (Kenia)

Es necesario reservar previamente. Inscríbete en contacto

Entradas recientes

Mujeres de Piedra. Arqueología y género

Mujeres de Piedra. Arqueología y género se trata de una actividad divulgativa organizada en conjunto con el Centro de la Mujer GU9 (Alovera) para dar a conocer los papeles que desempeñaron las mujeres desde la Prehistoria hasta los siglos del medievo en la Península Ibérica.

Supone una visita virtual, a través de la plataforma Zoom, al Museo Arqueológico Nacional. Este recorrido pretende romper con la visión sesgada que ha llegado hasta el presente a través del conocimiento de la cultura material, de modo que se termine con el ideario transmitido sobre las mujeres como personas pasivas y ligadas al ámbito doméstico.

Hablaremos de la presencia femenina desde la Prehistoria (donde tienen una especial relevancia las mujeres de la cultura del Argar) hasta los diferentes oficios que llegaron a alcanzar las de época romana, tan diversos como matronas, médicas o evergetas, sin dejar de hacer un paso especial por la Protohistoria para acercar al público a la importancia que tuvieron las mujeres del mundo ibérico, lo que nos ha quedado reflejado en espléndidas representaciones como las esculturas de las damas. En la Edad Media, también contamos con múltiples testimonios de mujeres relacionadas con las artes, la ciencia, la literatura y la política. Por ejemplo, tenemos constancia de Mariam al-Asturlabi, astrónoma y fabricante de astrolabios de Alepo. ¿Quieres saber más sobre ellas? Acompáñanos por este recorrido virtual.

¿Cómo apuntarse? Es necesaria la inscripción previa en este enlace: https://forms.gle/mwAnj9qgaUjzTppy9

Plataforma: Zoom.

Fecha y hora: 27 de octubre, 18:00 h.

Duración: 2 horas.

Esta actividad es completamente gratuita.

  1. Madrid con rostro de mujer Deja un comentario
  2. Noche de equinoccio (Totanés, Toledo) Deja un comentario
  3. Las cuevas de Camarena Deja un comentario
  4. El salto del plano al 3D. Introducción a la fotogrametría digital Deja un comentario
  5. Sarcófago medieval de Valmojado (Toledo). Un ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la divulgación del patrimonio Deja un comentario
  6. I Curso de documentación arqueológica. Del dibujo tradicional en campo a las nuevas tecnologías. 2 Respuestas
  7. Jornada de Formación a los Alumnos de Instituto de Secundaria “Blas de Prado” de Camarena (Toledo). Deja un comentario
  8. Prospección en “El Vado” del río Tajo en Azután (Toledo) Deja un comentario
  9. Cota 667 en el Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology (CAA) de Siena (Italia) Deja un comentario