Servicios

Arqueología

Nuevas tecnologías

Formación

Visitas culturales

Restauración

Anuncios

Entradas recientes

Madrid con rostro de mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, vamos a Madrid para buscar a las que fueron protagonistas, pero también olvidadas. La semana se llena de actividades relacionadas con el género femenino en la capital, muchas de ellas de protesta y de actividades culturales. Por ello, planteamos dos días en los que la cultura ayude a dar a conocer el papel desempeñado por las mujeres en nuestra historia y que se ha visto reflejado en nuestro patrimonio.

Se van a organizar cuatro visitas guiadas, siempre encabezadas por arqueólogos, historiadores e historiadores del arte, durante el fin de semana del 9 y 10 de marzo por algunas de las calles y museos más emblemáticos de Madrid:

Cartel Madrid con rostro de mujer (2)

Mujeres de piedra. Arqueología y género. Se trata de un recorrido por el Museo Arqueológico Nacional dando a conocer el papel que desempeñaron las mujeres desde la Prehistoria hasta los siglos de la presencia romana en la Península. Esta visita pretende romper con la visión sesgada que ha llegado hasta el presente a través del conocimiento de la cultura material, de modo que se termine con el ideario transmitido sobre las mujeres como personas pasivas y ligadas al ámbito doméstico. Trataremos la presencia femenina desde las estelas diademadas de la Edad del Bronce hasta los diferentes oficios que llegaron a alcanzar las mujeres romanas, tan diversos como matronas, médicas o evergetas, sin dejar de hacer un paso especial por la Protohistoria para acercar al público a la importancia que tuvieron las mujeres del mundo ibérico, lo que nos ha quedado reflejado en espléndidas representaciones como las esculturas de las damas.

Lugar: Museo Arqueológico Nacional.

Duración: 2 horas.

Horarios de las visitas: 11:00 h. (sábado, 9 de marzo).

Precio: 10 euros.

___________

De pintoras de cámara a mujeres de Estado. Aunque hay pocos cuadros de mujeres en el Museo del Prado, son muchas las representaciones femeninas. Con esta visita guiada se pretende mostrar la importancia de la producción artística desarrollada por mujeres, a pesar de las dificultades que vivieron y que todavía hoy sufren sus obras. De hecho, en el propio Museo del Prado únicamente se exponen menos de diez cuadros realizados por manos femeninas. Estas últimas, pertenecientes a tres mujeres (Sofonisba Anguisola, Artemisa Gentileschi y Clara Peeters), serán uno de hilos conductores del recorrido. Además, se quiere poner en valor el papel que tuvieron las mujeres en la historia de España, especialmente relevante dentro de las funciones políticas del Estado. Nos acercaremos a las familias reales de Velázquez y Goya, pero esta vez, sin embargo, no hablaremos de ellos, sino que el protagonismo lo tendrán ellas (como las reinas Margarita de Austria, Isabel de Borbón o María Luisa de Parma). Con esta visita se busca, sobre todo, descubrir la figura de la mujer pintora y mostrar la de la mujer política.

Lugar: Museo Nacional del Prado.

Duración: 2 horas.

Horarios de las visitas: 17:00 h. (sábado 9 y domingo 10 de marzo).

Precio: 22 euros.

___________

Arte contemporáneo y mujeres. El primer tercio siglo XX supone una revolución artística sin precedentes que rompió con todo menos con el papel de ángel del hogar de la mujer. Nace con promesas y ansias de regeneración que olvidaron que, en esa revolución, la mujer debía estar presente. A través de la Colección 1 del museo, se observa que mujeres como Ángeles Santos o Dora Maar supieron sobreponerse a ese ambiente hostil y consiguieron tener un papel referente en el panorama artístico. Madrid con rostro de mujer te invita a subir el volumen a todas aquellas historias silenciadas, a conocer el papel histórico y social de la mujer y, sobre todo, a disfrutar de la experiencia de ver el arte desde una perspectiva diferente. ¿Nos quitamos la venda juntos?

Lugar: Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

Duración: 2 horas.

Horarios de las visitas: 17:00 h. (sábado 9) y 11:00 h. (domingo 10 de marzo).

Precio: 15 euros.

___________

Arenal no solo es una calle. Estudiar la historia de España, sobre todo el siglo XIX, es hacer un repaso por el callejero de Madrid. O´Donell, Serrano y muchos otros grandes hombres ponen nombre a las vías de la capital, pero Madrid también tiene en cuenta a sus mujeres. Madrid con rostro de mujer invita a recorrer puntos importantes por las figuras históricas femeninas a las que rinden homenaje (Concepción Arenal o Manuela Malasaña), mujeres que vivieron en ese lugar o que hicieron alguna obra singular allí (Lavapiés y Gloria Fuertes; Sol, Ópera e Isabel II). Porque más allá de reyes y hombres de Estado, en la ciudad también hay sitio para aquellas que cambiaron la historia escribiendo, actuando o dirigiendo y que dieron los primeros pasos para llegar hasta hoy.

Lugar: Centro de la ciudad, con inicio en Puerta del Sol.

Duración: 2 horas.

Horarios de las visitas: 17:00 h. (sábado 9 y domingo 10 de marzo).

Precio: 10 euros.

 

  1. Noche de equinoccio (Totanés, Toledo) Deja un comentario
  2. Las cuevas de Camarena Deja un comentario
  3. El salto del plano al 3D. Introducción a la fotogrametría digital Deja un comentario
  4. Sarcófago medieval de Valmojado (Toledo). Un ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la divulgación del patrimonio Deja un comentario
  5. I Curso de documentación arqueológica. Del dibujo tradicional en campo a las nuevas tecnologías. 2 Respuestas
  6. Jornada de Formación a los Alumnos de Instituto de Secundaria “Blas de Prado” de Camarena (Toledo). Deja un comentario
  7. Prospección en “El Vado” del río Tajo en Azután (Toledo) Deja un comentario
  8. Cota 667 en el Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology (CAA) de Siena (Italia) Deja un comentario
  9. Cota 667 en el I Congreso Internacional de Arqueología de la Guerra Civil Española-Gasteiz at War Deja un comentario